sábado, 13 de abril de 2013

Euro : Se repite el patrón bajista 1986-1999 con objetivo final en 79 centavos de Dólar por Euro


En el gráfico de largo plazo en compresión mensual se observan tres etapas bien diferenciadas y dos patrones de reversión de tendencia bastante claros:
 
De 1986 a 1999 tenemos la evolución del Euro medida como canasta de 11 monedas de curso legal, aquí observamos un patrón bajista llamado Hombro-Cabeza-Hombro cuyo objetivo de baja coincide con el mínimo ocurrido en el mes de Octubre del año 2000 en 82.25 centavos de dólar por Euro.
 
Justamente en el mes de Enero de 1999 se creó el Euro y circuló exclusivamente en forma electrónica pero los países europeos mantenían sus monedas originales (España con la peseta, Alemania con el marco alemán, etc.).
 
Fue a partir de ese momento donde se desplomó el Euro electrónico hasta hacer un mínimo.
 
Cuando el Euro debutó como moneda física en los países europeos en el año 2002 y estos abandonaron a su vez sus viejas monedas nacionales, fue allí donde el Euro tuvo una fuerte suba.
 
Sin embargo, si observamos el período 2002-2013 la suba tomó nuevamente forma de Hombro-Cabeza-Hombro, es decir, en la medida que tengamos un cierre por debajo de 1.19-1.20 dólares por Euro se ejecutará una fuerte caída en el largo plazo hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico de 79 centavos de dólares por euro.
 
Nota: Desde el punto técnico un Hombro-Cabeza-Hombro se ejecuta cuando se quiebra a la baja la línea de cuello (neckline) anaranjada y el mínimo anterior.
 
Si el movimiento luego del quiebre tiene un pullback (retroceso) a la línea de cuello, el objetivo se toma a partir de la salida del pullback.
 
Por último, se recuerda que el objetivo de un Hombro-Cabeza-Hombro se calcula tomando la altura desde la cabeza (parte superior de la figura) hasta encontrar en forma vertical a la línea de cuello y ese segmento se traslada al punto de quiebre de la línea de cuello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon , rocca, para cuando estimas que ese objetivo pudiese alcanzarse? gracias

Rocca dijo...

Una de las falencias del análisis técnico es el cálculo del tiempo, por el gráfico debería ser entre fines de este año o el año que viene.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.