lunes, 26 de marzo de 2012

Rupturas al Alza con Volumen en el NYSE

TNE: Tele Norte Leste

DFS: Discover Financial Services 

EXAM: ExamWorks Group Inc.

INXN: InterXion Holding NV




Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

domingo, 25 de marzo de 2012

CSCO Cisco Systems : Las Medias Móviles de Corto, Mediano y Largo Plazo están al Alza


En el largo plazo observamos que la combinación de medias móviles simples de 200 ruedas (en negro) y 50 ruedas (en rojo) marcan tendencia alcista y además utiliza la de 50 ruedas como soporte.

En el mes de Noviembre del año pasado se dio el conocido "cruce dorado" o "golden cross" que es el disparador para que muchos inversores de largo plazo pasen a estar comprados de largo plazo.


En cuanto al mediano plazo la combinación de medias móviles exponenciales de 18 ruedas (en rojo) y 40 ruedas (en azul) también marcan tendencia alcista.

El punto de entrada para estar del lado de la compra fue el día 27 de Octubre de 2011 porque tuvimos un doble quiebre de resistencia con una vela blanca de cuerpo largo y un volumen que casi triplicó el de la jornada previa, como se ve en el gráfico ampliado e indicado con flechas de color violeta:


Finalmente, en el corto plazo tenemos la combinación de medias móviles exponenciales de 4, 9 y 18 ruedas (en rojo, naranja y azul respectivamente) con tendencia alcista.

El día 20 de Marzo tuvimos un nuevo punto de ingreso de compra dado que se generó una vela blanca de cuerpo largo con un volumen que duplicó el de la jornada previa y además quebró al alza dos resistencias anteriores, como se aprecia en el siguiente gráfico:


Por último, el target de RoccaCharts para el corto plazo se ubica en los 22 dólares debido a que en ese nivel confluyen tres objetivos importantes: la proyección al 61.8% de Fibonacci, la resistencia dinámica bajista y un máximo anterior:





Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

Soja: Se alcanzó el objetivo de Mediano Plazo


El gráfico de la soja en compresión semanal (cada vela representa una semana) nos muestra como en las dos últimas semanas alcanzó el objetivo de suba de una figura de reversión de tendencia llamada "Hombro-Cabeza-Hombro Invertida" formada entre Octubre de 2011 y Febrero de este año.

Dicho objetivo indicado con color rojo se corresponde con el máximo de 1377.50-1378 dólares por bushel (506 dólares por tonelada métrica).

Que significa esto? Que cuando se alcanza un objetivo de mediano plazo muchos inversores aprovechan a tomar ganancias en los precios cercanos al objetivo y por lo tanto hay que tener precaución si se desea especular al alza en esta zona.

Un cierre semanal por encima de 1380 dólares nos llevaría directamente al máximo histórico de 1456 dólares por bushel (534.93 dólares por tonelada métrica).


En cuanto a la visión en compresión diaria observamos un canal alcista anaranjado, donde ya se alcanzó el techo del mismo y podríamos ir a buscar su piso en torno a los 1290 dólares por bushel (473.94 dólares por tonelada métrica).


Nota: Para pasar de bushel a toneladas métricas hay que dividir por 100 el valor y luego multplicarlo por 36.74. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cotización Diaria del Dólar Negro / Paralelo / Informal en Argentina

Me han preguntado donde puedo encontrar la cotización diaria del dólar informal / negro / paralelo.

Para ello la gente de Ambito Financiero publica en http://www.ambito.com/economia/mercados/dolar.asp la evolución diaria además del dólar libre (el que se consigue en casas de cambio), mayorista bancos, Banco Nación billete, Banco Nación público y el BCRA de Referencia.

Por ejemplo, para el día de ayer martes 6 de Marzo, en las casas de cambio de Buenos Aires se conseguía un dólar en 4.36 pesos, mientras que en el mercado informal en 4.685 pesos , es decir, este último un 7.45% más caro.

lunes, 5 de marzo de 2012

AMZN Amazon (Nasdaq) : Se ejecutará el Hombro-Cabeza-Hombro Bajista ?


El gráfico de Amazon nos muestra como sigue respetando la línea de tendencia azul desde el mes de Noviembre de 2008.

Sin embargo, desde el mes de Noviembre de 2010 viene formando una figura de cambio de tendencia llamada Hombro-Cabeza-Hombro cuyo objetivo de baja sería alcanzar los 90 dólares si cierra por debajo de los 166 dólares, ya que quebraría a la baja la línea de cuello lila y el mínimo anterior de referencia (en naranja).

Sólo un cierre por encima de 200 dólares alejaría la posibilidad de caer fuertemente (es decir, por encima de la media móvil simple de 200 ruedas, en negro).

domingo, 4 de marzo de 2012

TGSU2 Transportadora de Gas del Sur : Piso Redondeado (Taza) completado, Ahora viene el Asa de la Taza ?

Figura 1 - TGSU2 en compresión mensual

El gráfico en compresión mensual (cada vela japonesa representa un mes en el gráfico) de la Transportadora de Gas de Sur nos muestra como entre los máximos de Julio 2007 y Enero 2011 completó una figura llamada piso redondeado o taza para luego realizar una corrección.

Esa corrección podría conformar lo que los técnicos llamamos el "asa" o "manija" de la taza, una corrección al 38.2% o al 61.8% de Fibonacci para luego volver a buscar los máximos de la figura previa.

En este caso vemos que la zona de 2.48-2.60 pesos (en azul) es clave para determinar si tiene posibilidades de formar la segunda mitad de la manija o bien  irse a una corrección más profunda.

Al alza, quebrando los 3.25 pesos podría ir a buscar la zona de máximos entre 3.53 y 3.79 pesos.

Lo interesante es que un cierre por encima de los 4 pesos podría desdoblar al alza la altura del piso redondeado para alcanzar un objetivo de suba de 6.60 pesos.

Lo que pone un manto de dudas respecto a la validez de la figura es la asimetría respecto del punto más bajo, lo que podría llevarnos a confundirnos con un doble techo, es decir, tendríamos una tendencia bajista más profunda a continuación y no sería el asa de la taza.

Figura 2 - TGSU2 en compresión diaria

En cuanto a la compresión diaria observamos por chartismo que sigue respetando la línea de tendencia alcista azul desde el mes de Octubre de 2008 y desde Agosto de 2011 tiene divergencia positiva con el indicador de fuerza negativa (RSI).

Por el contrario, lo que tiene como negativo el gráfico es que la media móvil de 200 ruedas (en negro) tiene pendiente negativa y sigue por debajo de la resistencia dinámica bajista roja. 

Se aprecia claramente como el nivel de 3.25 pesos (en verde) mencionado más arriba es el clave para un cambio de tendencia de mediano plazo que lo lleve nuevamente a intentar buscar objetivos más ambiciosos al alza.


AAPL Apple (NYSE) : Objetivo Cumplido en 548 Dólares, ahora Corrección

Figura 1 - Gráfico de Apple desde Marzo 2009

El gráfico de Apple nos muestra como sigue con tendencia alcista de largo plazo al tener las medias móviles simples de 200 ruedas (en negro) y de 50 ruedas (en rojo) en el orden correcto para ese tipo de tendencia.

Sin embargo, para el mediano y corto plazo hay que tener mucho cuidado con esa visión alcista dado que desde el punto de vista chartista (el estudio del gráfico en sí mismo y el descubrimiento de patrones conocidos para determinar objetivos) el nivel de 548 dólares fue el objetivo de salida para los que seguían el canal alcista azul que se formó en el mes de marzo de 2009 y jugaban a que desdoblaba  su amplitud a partir de febrero de este año.

Para los seguidores de los indicadores técnicos (la aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas a los precios, volumen y tiempo a la historia bursátil de un activo financiero) tenemos un alerta en el indicador de fuerza relativa RSI (que mide la fuerza y velocidad del gráfico) donde vemos que entró en zona de sobrecompra (zona de ventas) para el caso de la primera ventana.

Para la segunda ventana y para el corto plazo tenemos al oscilador estocástico de 5,3,3 (%K,%D,Suavizado) también en sobrecompra lo cual indica que también hay una alta probabilidad de corrección.

Figura 2 - Visión ampliada del gráfico desde Agosto 2011

Teniendo todo lo anterior en mente, por el momento podríamos tener una corrección de todo el movimiento alcista desde agosto de 2011, donde aplicando los retrocesos de Fibonacci (para determinar niveles de soporte conocidos aplicando las series de Fibonacci) tenemos en el 38.2% (473 dólares) el primer soporte (en naranja) y en el 61.8% (425-427 dólares) el segundo soporte (en verde), donde además aquí taparía un gap o hueco abierto en su camino alcista previo.

En caso de cerrar por debajo de los 425 dólares ya no nos serviría tomar como referencia los mínimos de agosto de 2011 y deberíamos tomar un punto de apoyo más abajo haciéndolo coincidir con algún mínimo relevante y por lo tanto tendríamos una corrección más profunda.


Estamos de Vuelta!

Estimados Lectores:

Después de un poco más de dos meses de ausencia hemos retornado a la publicación de información relativa al Análisis Técnico y al mercado financiero en general.

Gracias a todos los lectores habituales que siguen accediendo al sitio todo este tiempo.

Un saludo especial a todos mis compañeros y socios de la Asociación Argentina de Analistas Técnicos.

Un saludo cordial,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.