jueves, 29 de abril de 2010

GRMN Garmin Ltd. (Nasdaq)

El gráfico en compresión semanal de Garmin nos muestra como viene desarrollando un piso redondeado y utilizando la media móvil de 30 semanas (en rojo) como soporte en su movimiento ascendente.

También se observa como es posible canalizar el movimiento ascendente, con un canal interno dentro de un canal externo.


miércoles, 28 de abril de 2010

NOVL Novell Inc. (Nasdaq)

El gráfico de Novell nos muestra como el día 3 de Marzo tuvo un doble quiebre de canal: se quebró al alza el canal bajista azul y también el canal alcista lila.

El objetivo del canal lila es alcanzar los 7.10 dólares, mientras que el objetivo del canal azul es volver a los 9.40 dólares.

Novell rechazó una oferta de compra de 5.75 dólares por acción por considerarla insuficiente. Para más detalles leer el artículo en http://www.reuters.com/article/idUKSGE62L0FY20100322?type=companyNews


lunes, 26 de abril de 2010

LUK Leucadia National Corporation (NYSE)

El gráfico de Leucadia National Corporation nos muestra como el día 12 de Abril quebró al alza el lado recto de un triángulo ascendente azul con un volumen cinco veces superior respecto de la rueda anterior.

Posteriormente hizo una corrección a modo de pullback con descenso en el volumen contra el lado recto del triángulo que ahora se comporta como soporte.

Vemos además que se frenó en la banda central de Bollinger (en rojo) y por lo tanto si a partir de aquí vuelve a subir y se incrementa el volumen es que es la confirmación del quiebre y habilita proyectar el objetivo de suba del triángulo hasta el nivel de 35.70 dólares.


domingo, 25 de abril de 2010

USDBRL Dolar Americano vs Real Brasileño

Retomando el estudio de la evolución del Dólar Americano en Brasil (en Reales) desde el informe del día 27 de Enero, vemos en el gráfico en compresión semanal como sigue vigente el objetivo de suba de la cuña descendente anaranjada en 2.11 reales (indicado con color azul) que venimos siguiendo desde el informe del 25 de Noviembre.

En la actualidad se está apoyando sobre el soporte negro de largo plazo dejando dos velas consecutivas en forma de martillo.

Si no se quiebra al cierre de la semana el mínimo anterior de 1.721 podría ser el arranque alcista del dólar en Brasil y así ir completar el objetivo fijado oportunamente.


NGK10 Gas natural (NYMEX)

El gráfico del Gas Natural americano (Natural Gas en inglés) según el mercado de futuros del NYMEX/CME Group nos muestra como el viernes quebró al alza un triángulo simétrico negro aumentando el volumen al quiebre.

Dado que cerró por encima de la banda superior de Bollinger es fundamental ver el lunes si logra mantenerse por encima de la misma, lo cual indicaría que es el arranque de una tendencia alcista más fuerte.

Si ocurre eso, el objetivo de suba del triángulo es alcanzar el nivel rojo de 4.682 dólares, donde además encontraría la resistencia dinámica bajista azul.

Caso contrario, podría seguir lateralizando formando un triángulo ascendente con el lado recto en 4.33 dólares aproximadamente.


GGAL Grupo Financiero Galicia

El gráfico en compresión semanal del Grupo Financiero Galicia nos muestra como esta semana quebró la resistencia dinámica bajista azul y aumentando el volumen respecto de la semana anterior.

Tanto el indicador price rate of change (ventana superior) como la media móvil de 30 semanas (en rojo) marcan que sigue alcista.

El soporte más importante por el momento es el indicado con color lila en 2.27-2.29 pesos en caso de alguna corrección.

Hacia arriba las resistencias más importantes que tiene por delante son: 2.66, 2.86 y 3.38 pesos.


JCP J.C.Penney Company, Inc. (NYSE)

El gráfico de la cadena de tiendas por departamentos JC Penney nos muestra como esta semana dejó la media móvil de 200 ruedas simple (en negro) por debajo de la media móvil simple de 50 ruedas (en rojo) y ambas por debajo del gráfico, combinación muy seguida por analistas para saber si el papel está alcista en el largo plazo.

Se ve como sigue dentro de un canal alcista lila y por debajo de la resistencia dinámica bajista azul.

Luego de hacer una corrección al 38.2% de Fibonacci hasta los 29.78 dólares, rebotó al alza con un incremento en el volumen.

Por lo tanto, en la medida que pueda cerrar por encima de la resistencia de 33.55 dólares (en verde) con incremento de volumen podría acelerar el movimiento alcista y así buscar al menos el techo del canal lila en 42 dólares, previo freno temporario por la resistencia de 36.71 dólares.

martes, 20 de abril de 2010

Hemos Llegado a las 600.000 Visitas !!!

Estimados Amigos:

En el día de hoy hemos alcanzado y superado las 600.000 visitas desde que Google Analytics monitorea este sitio.

Gracias a todos por vuestra fidelidad y bienvenidos a todos aquellos que se incorporaron recientemente al fascinante mundo del Análisis Técnico.

Un cordial saludo!

Rocca
Analista Técnico de Mercados


El Ranking de países visitantes es el siguiente:

1) Argentina
2) España
3) Chile
4) Perú
5) México
6) Colombia
7) Estados Unidos
8) Uruguay
9) Venezuela
10) Brasil

domingo, 18 de abril de 2010

PATY Quickfood S.A.

El gráfico de Quickfood (PATY) nos muestra como sigue en tendencia bajista dentro de un canal azul.

Sin embargo, vemos como al alcanzar una corrección al 61.8% de Fibonacci comenzó nuevamnte a subir de precio y quedando además por encima del soporte anaranjado de mediano plazo.

Un cierre por encima de los 17 pesos (en rojo) con aumento de volumen habilitaría desdoblar la amplitud de dicho canal azul hasta alcanzar el objetivo de 20 pesos, teniendo la zona de 17.80-18.40 pesos una resistencia intermedia y luego la siguiente en 19.50 pesos.

En caso de cerrar por debajo de 15.10 pesos habilita busca el objetivo de baja de 13.50 pesos


IO ION Geophysical Corporation (NYSE)

El gráfico de ION Geophysical nos muestra como el día viernes quebró al alza la zona de resistencia lila en 5.87-5.92 dólares colocando un volumen siete veces superior respecto del día anterior.

Esto podría habilitar el objetivo de 6.95 dólares correspondiente al máximo anterior utilizando un posible canal alcista azul como vehículo para llevarlo a ese nivel.

Mientras tanto podría tener algún achique utilizando esa zona lila como soporte con exageración hasta tapar el gap en 5.62 dólares.

Por encima del máximo de 6.95 dólares tenemos la siguiente zona de resistencia en 7.55-7.77 dólares.


sábado, 17 de abril de 2010

Curva de Rendimiento de Bonos Argentinos

La siguiente es la curva de rendimiento de los bonos argentinos al día de hoy según la información que provee el IAMC:

Aclaraciones:

La curva de rendimiento relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).

Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largo tienen mayor rendimiento.

Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos.

Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.

Bono por encima de la curva: bono barato

Bono por debajo de la curva: bono caro

FBC Flagstar Bancorp Inc. (NYSE)

Volviendo a analizar al banco Flagstar desde el informe del día 2 de Abril vemos como en el día de ayer alcanzó el objetivo de suba fijado en 71 centavos con un estiramiento hasta los 74 centavos y con esto tapó el gap abierto a la baja.

De aquí en más es clave ver si cierra por encima del gap o bien continúa a la baja y esta situación se ve reflejada en la última vela con un gran doji de indecisión sobre el soporte del canal alcista negro.

También se ve como alcanzó la banda central de Bollinger (indicada con color rojo), que suele ser un freno al avance si viene desde la banda inferior.

Un cierre por encima de 71 centavos lo lleva a la siguiente resistencia en 78 centavos producto de la mitad de la vela negra del día 25 de Marzo.

Por encima de ese nivel ya iría a buscar el máximo anterior en 1.01 dólares.

Hacia abajo, quebrar a la baja el canal alcista negro implicaría buscar el nivel de 62 centavos.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 15 días
Nivel al 01/04/2010: 58 centavos
Nivel al 16/04/2010: 74 centavos
Ganancia: +27.59%


jueves, 15 de abril de 2010

ACHN Achillion Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ)

Retomando el estudio de la farmacéutica Achillion desde el informe del día 6 de Marzo vemos como todas las señales alcistas que teníamos permitieron un rápido ascenso en los precios.

En 3.31 dólares tiene la resistencia dinámica bajista azul donde podría frenarse.

Luego tendríamos la la mitad de la vela larga negra del 11/01/2010 en 3.42 dólares como resistencia y por último el objetivo de suba del piso redondeado en 3.80 dólares con extensión hasta 3.89 dólares.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 40 días
Nivel al 05/03/2010: 2.43 dólares
Nivel al 14/04/2010: 3.27 dólares
Ganancia: +34.57%


miércoles, 14 de abril de 2010

SNSS Sunesis Pharmaceuticals Inc.(Nasdaq)

El gráfico en compresión semanal de Sunesis Pharmaceuticals nos muestra como luego de estar desde mediados del año 2006 en tendencia bajista, a partir de mediados de Diciembre del 2009 cambió la inclinación de la media móvil de 30 semanas (en negro).

Asimismo, se registró un volumen en mínimos nunca antes visto que podría ser el preludio de un movimiento alcista más importante.

Luego de una brutal suba hasta 2.43 dólares el papel recortó su valor hasta retroceder al 76.4% de Fibonacci en 71 centavos, donde otra vez comenzó a subir su precio.

Desde principios de año venía formando una cuña descendente anaranjada que quebró al alza cuadruplicando el volumen y por lo tanto habilitando un objetivo de suba hasta 1.46 dólares.



lunes, 12 de abril de 2010

AMD Advanced Micro Devices Inc. (NYSE)

El gráfico en compresión semanal de la fabricante de chips AMD nos muestra como sigue formando un prolijo piso redondeado.

En la segunda semana de Noviembre de 2009 tuvimos el quiebre decisivo del máximo anterior (en azul) colocando un volumen histórico nunca registrado anteriormente.

Respecto de la media móvil de 30 semanas (en rojo) vemos que se sigue marcando alza en el mediano/largo plazo utilizando la misma como soporte en dos ocasiones.

Si proyectamos Fibonacci desde el mínimo hasta el máximo histórico vemos posibles resistencias importantes en su trayecto al alza:

11.27-11.89 dólares: resistencia lila y 23.6% Fibonacci
16.90-17.60 dólares: resistencia verde y 38.2% Fibonacci
22.05-22.12 dólares: resistencia negra y 50% Fibonacci
27.17-27.90 dólares: resistencia negra y 61.8% Fibonacci.

En cuando al objetivo de suba del piso redondeado, tenemos el de 27.17-27.90 y si queda por encima de esa zona el máximo histórico en 42.70 dólares.


Listado de Empresas Griegas que Cotizan en USA

El siguiente es un listado actualizado de empresas de Grecia que cotizan en Estados Unidos (con ADR), ordenadas por sector y símbolo (ticker):

viernes, 9 de abril de 2010

NVAX Novavax (Nasdaq)

El gráfico en escala semi-logarítmica de Novavax nos muestra que luego de hacer un máximo en 7.79 dólares fue a una corrección al 76.4% de Fibonacci para ir a tapar el gap abierto al alza en 1.92 dólares e indicado con color azul.

A partir de allí se ve como empezó a generar mínimos ascendentes y el día 24 de Marzo quebró al alza el techo del canal bajista anaranjado colocando un volumen siete veces superior respecto a la rueda anterior.

Como esa salida alcista la hizo con un martillo invertido era de esperar que a continuación tapara el gap abierto al alza e hicera pullback contra el techo del canal y por eso realizó el mínimo de 2.26 dólares el día 31 de Marzo.

Como objetivo de suba del canal tenemos el valor de 3.50 dólares e indicado con color lila.


jueves, 8 de abril de 2010

ZSK10 Soja Contrato Mayo 2010 (CBOT)

El gráfico en compresión mensual de la Soja (Soybean en inglés) para el Contrato a Mayo 2010 del CBOT/CME nos muestra como está en momentos decisivos:

Desde fines del año 2008 viene construyendo una figura de resolución bajista llamada hombro-cabeza-hombro (HCH) que se confirmaría con un cierre por debajo de 878 dólares.

Por otra parte, también está frenado por la resistencia dinámica bajista anaranjada que, en caso de quebrarse al alza, habilitaría salir de esa figura negativa y buscar las siguientes resistencias en 978 y luego en 1065 dólares.

En caso de darse el HCH, buscaría al menos volver a la zona indicada con color verde entre los 498 y 527 dólares.

Nota: Para calcular el precio en toneladas métricas hay que dividir por 100 el valor que figura y luego multplicarlo por 36.74.

Entonces:

878 (en bushels)= 322.57 dólares por tonelada
978 (en bushels)= 359.32 dólares por tonelada
1065 (en bushels)= 391.28 dólares por tonelada

527 (en bushels)= 193.62 dólares por tonelada
498 (en bushels)= 182.97 dólares por tonelada


TEN.MI Tenaris (Milán)

Como complemento del estudio realizado ayer a Tenaris Milán vamos a mostrar la cara negativa de este activo:

Si unimos los máximos y los mínimos desde comienzos de año me queda una figura llamada diamante que tiene consecuencias bajistas si quiebra con fuerza la parte inferior derecha del mismo.

Puntualmente, el nivel a respetar es el indicado con color rojo en 15.80 euros que se constituye en el mínimo anterior más importante.

Para que no se de esta figura tendría que quebrar al alza el lado derecho superior de la misma y en ese caso seguir el estudio del día de ayer.

Por último, recordemos que un diamante tiene la característica de devolver toda la suba del ciclo alcista, es decir, volver al menos a 5.71 euros.

miércoles, 7 de abril de 2010

Asociacion Argentina de Analistas Tecnicos

Reuniones Semanales gratuitas en el Microcine de la Bolsa de Comercio

Desde hace años, en un convenio AAAT-BCBA se promueven reuniones para el conocimiento del Análisis Técnico para socios y no socios de ambas entidades.

Las reuniones que todos los miércoles a las 10hs. se realizan en el Microcine de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se desarrollan según el siguiente cronograma:


ABRIL


Miércoles 7 –Sistemas y técnicas de trading a cargo del Sr. Pablo Paolucci - Analista de Terminus Consulting.

Miércoles 14 - Dr. Sergio Luis Olivo - Socio de LTG Group.

Miércoles 21 - Debate Técnico de Mercados a cargo del Sr. Daniel Lizenberg - Analista de RoccaCharts.

Miércoles 28 - Sr. Pedro Marcelo Luis - Centro de Inversiones Banco Hipotecario.


MAYO

Miércoles 5 – Sistemas y técnicas de trading a cargo del Sr. Pablo Paolucci - Analista de Terminus Consulting.

Miércoles 12 - Sr. Charlie Supph - Analista de Mercados. Creador del Informe Behind the Lines.

Miércoles 19 - Lic. Daniel Lapido.

Miércoles 26 – Sr. Roberto Crescente – Trader de Mercados de Futuros.


Más información en http://www.aaat.org.ar/novedades/calendario_de_eventos.php

^BSESN Indice BSE 30 Sensex (India)

El gráfico del índice Sensex de la bolsa de Mumbai (ex Bombay) nos muestra como en el día de hoy está alcanzando el techo de dos canales alcistas trascendentes: el anaranjado que arranca en Octubre 2009 y el lila en Febrero 2010.

Lo positivo es que está por encima del máximo anterior de 17790 puntos e indicado con color azul.

Lo negativo es que está saturado en sobrecompra y por lo tanto es fundamental ver si quiebra ambos techos con fuerza para luego buscar corregir con un pullback o bien no tiene la fuerza suficiente y antes de hacer eso hace una corrección intracanal.

En caso de quebrar el techo del canal anaranjado, desdoblar su amplitud implica tapar el gap de arranque abierto el 15/01/2008 y así buscar un objetivo de 20200-20250 puntos.



Listado de Empresas Indias que Cotizan en USA

El siguiente es un listado actualizado de empresas de la India que cotizan en Estados Unidos (con ADR), ordenadas por sector y símbolo (ticker):

ALUA Aluar

Retomando el estudio de Aluar desde el informe del día 19 de Febrero, vemos como el 25 de Febrero vulneró durante ese día nuestro mínimo importante de 3.43 pesos pero como cerró en 3.49 pesos no se considera quiebre sino más bien cambio de tendencia previa dado que formó una vela tipo "martillo".

Se aprecia que tanto la media móvil de 30 semanas (en rojo) como el soporte lila (antigua resistencia dinámica bajista) funcionaron bien como freno a la caída.

En la actualidad está próximo a alcanzar el máximo anterior en 3.99 pesos (en negro).

Luego de superar ese nivel, las resistencias más importantes oscilan alrededor de los niveles de 4.20, 4.60, 5.20 y 5.80 pesos.




PAMP Pampa Energía S.A.

Volviendo a analizar a Pampa Energía desde el informe del día 13 de Marzo, vemos como quebró el techo del triángulo simétrico azul, realizó un pullback luego contra el cateto superior del mismo y posteriormente volvió a subir.

En el día de ayer se frenó en el máximo anterior de 1.82 pesos que, en caso de ser vulnerado al alza, confirma el objetivo de suba del triángulo hasta 1.98-1.99 pesos.

Mientras tanto, en 1.83 y en 1.85 pesos tiene dos resistencias producto de mínimos y máximos anteriores que pueden trabar el movimiento antes de llegar al objetivo del triángulo.



TEN.MI Tenaris (Milán)

El gráfico de Tenaris para el activo que cotiza en la bolsa de Milán (Italia) nos muestra como sigue en tendencia alcista dentro de dos canales, uno anaranjado y otro interno a éste y con más inclinación en color azul.

Lo más trascendente ocurrido en estos últimos días es haber tapado el gap lila y haber cerrado por encima de éste con aumento de volumen, lo cual no sólo anula la posibilidad de un gap de arranque sino que habilita la continuación de su movimiento alcista.

En lo inmediato, la resistencia a alcanzar es el máximo anterior en 17.55 euros.

Ya por encima de ese nivel va a buscar alcanzar el techo de alguno o los dos canales alcistas, teniendo en torno a los 19 euros la recuperación al 76.4% de Fibonacci y posiblemente tenga allí una resistencia al avance.


martes, 6 de abril de 2010

HOG Harley-Davidson, Inc. (NYSE)

El gráfico de Harley-Davidson nos muestra como en el día de ayer quebró al alza la segunda resistencia dinámica bajista (lila) triplicando el volumen respecto de la rueda anterior.

Si bien podría ir a buscar el techo del canal alcista azul en 34-35 dólares, hay que tener precaución porque el indicador de fuerza relativa está en sobrecompra y puede venir un pullback sobre alguna de las dos resistencias dinámica bajista antes de ir a buscar las resistencias que tiene por delante.

En cuanto a las medias móviles, tanto la de 200 (negro) como la de 50 ruedas (rojo) simple indican que está alcista de mediano y largo plazo.


TTWO Take-Two Interactive Software Inc. (Nasdaq)

El fabricante de juegos para consolas y PC Take-Two Interactive nos muestra como el día 1ro. de Abril uno de los principales accionistas compró acciones como lo registra la gente de Finviz:


Yendo a lo técnico lo más notable es la isla de reversión (en azul) que se produjo en mínimos con un volumen histórico desmesuradamente grande que puede ser el piso de largo plazo.

Se aprecia que toda la suba desde el mínimo se realizó con un indicador de fuerza relativa creciente y sin dar señales de debilidad.

En lo inmediato tiene la resistencia en 10.55 dólares y posteriormente las ubicadas en 10.82, 12.15, 12.57 y 12.81 dólares.






lunes, 5 de abril de 2010

BHP BHP Billiton Ltd. (NYSE)

El gráfico de la minera australiana BHP Billiton nos muestra como sigue dentro de un prolijo canal alcista azul y marcando el 1ro. de Abril un máximo por encima del máximo anterior que habilita alcanzar el máximo de 90.20 dólares (en negro).

El volumen al quiebre fue levemente superior respecto de la rueda anterior, así que es mejor que en el día de hoy cierre con otro día positivo para alejarnos de una trampa alcista.

Si además se quiebra con fuerza el nivel de 90.20 dólares habilitaría desdoblar la amplitud del canal alcista hasta alcanzar el objetivo de 110 dólares (en verde).


OMN Omnova Solutions Inc (NYSE)

Retomando el estudio realizado a Omnova el día 11 de Marzo vemos como se cumplió el objetivo de suba del canal bajista negro al hacer un máximo de 8.58 dólares el día 25 de Marzo.

En la actualidad está en fase correctiva yendo a tapar el gap abierto al alza en 7.42 dólares o bien un poco más abajo al 38.2% de Fibonacci en 7.21 dólares, todo esto con volumen descendente a medida que avanza la corrección.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 14 días
Nivel al 11/03/2010: 6.75 dólares
Nivel al 25/03/2010: 8.58 dólares
Ganancia: +27.11%


AU AngloGold Ashanti Ltd. (NYSE)

El gráfico de la minera aurífera sudafricana AngloGold Ashanti nos muestra como el día 1ro. de Abril quebró al alza la resistencia dinámica bajista lila y la línea de cuello azul de una figura llamada hombro-cabeza-hombro invertido.

Esto habilita al menos alcanzar el objetivo de suba de 43.20 dólares (indicado con color naranja).

Luego tiene como resistencias a batir las que se encuentran en 44.82 y 47.52 dólares correspondientes a máximos anteriores.

Si bien en 40.22 dólares tiene el cierre del gap y actúa como resistencia, tiene mayor fuerza el HCH invertido y por lo tanto no debería tener problemas en quedar por encima de la misma.


sábado, 3 de abril de 2010

Jorge Suarez: Disfrutando del Oasis entre dos Crisis

Disfrutando del oasis entre dos crisis
Por Jorge Suárez Vélez

Curando síntomas sin tocar enfermedades

¿Se acuerda que hace no mucho dije que es agotador ser pesimista? Lo es, particularmente, cuando los mercados están al alza y aparentan ignorar una realidad que para uno es ineludible.

Estoy convencido, sin embargo, de que a corto plazo los mercados continuarán reaccionando positivamente al contundente estímulo que proviene de que la Reserva Federal tenga ya un balance de 2.3 billones (millones de millones) de dólares, y que la ventanilla del banco central provea financiamiento de corto plazo a tasas cercanas a cero para bancos y para algunas empresas.

Pero, algún día, la situación de fondo empezará a hacer mella en el optimismo. Siempre hay un indicador que rompe la tendencia, una noticia inesperada, o algún catalizador que lleva a que el largo plazo se haga presente. No me canso de repetir que nadie ha hecho algo para tratar de reparar las raíces profundamente estructurales de esta crisis, y que mientras más se les ignore, más tenderán a recordarnos con rencor que es ahí donde se originó este desastre.

Esto lleva décadas formándose

Seguimos empeñados en ver y analizar hasta el cansancio las consecuencias, pero las causas son una y otra vez excluidas. Todos hemos leído sobre el excesivo endeudamiento de la economía estadounidense, por ejemplo, pero éste no ocurrió porque de repente a la gente se le ocurrió vivir de prestado. La deuda total de las familias estadounidenses se mantuvo, por décadas, constante en alrededor de 70% de su ingreso anual; a partir de 1980, empezó a crecer hasta llegar a 140% en 2007.

Ese crecimiento se explica por muchas razones. Pero una buena parte del fenómeno provino de la caída –en términos reales- del ingreso de los trabajadores de países industrializados. Particularmente a partir de que la economía se globalizó (con la ayuda de nuevas tecnologías como Internet), los trabajadores de países pobres fueron capaces de competir con los de países ricos.

La fuerza laboral del mundo se duplicó entre 1990 y 2005 por la incorporación a ésta de trabajadores de países muy poblados como Brasil, Rusia, la India, China, México, Indonesia, etcétera. Además, por el desarrollo de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales, se hizo infinitamente más fácil mover procesos de producción de un país para llevarlos a otro.
Estos fenómenos permitieron que el crecimiento económico a nivel mundial fuera particularmente vigoroso durante los primeros años del presente siglo, pues dada la abundancia de mano de obra y la caída en los costos laborales, las economías crecieron sin generar presión inflacionaria. Esto permitió que los bancos centrales mantuvieran un ambiente de tasas de interés bajas pues no tenían la preocupación de que la economía se estuviera sobrecalentando porque la inflación estuviera al asecho.

Como contrapeso a la caída en los ingresos de los trabajadores de países industrializados, la pujante fuerza laboral de muchos países en desarrollo –particularmente para aquellos con mercados laborales flexibles- generó en estos últimos nueva capacidad de demanda y mayor prosperidad. El beneficio indirecto para los trabajadores de economías desarrolladas fue el acceso a bienes y servicios baratos (aunque ahora que ya se acostumbraron a éstos, olvidan que ésa también fue una secuela de la globalización). Por eso, si Wal Mart fuera país, sería el séptimo socio comercial más importante de China. A la larga, otro efecto deseable provendría de que, conforme se incremente el poder adquisitivo de los países pobres más poblados, el consumo proveniente de sus jóvenes sociedades compensará por la caída en la demanda en los países industrializados con poblaciones viejas.

Lejos de lo que se piensa, países como Alemania pudieron mantener su competitividad y protegieron el empleo local gracias al proceso de “outsourcing” a países como Hungría. Las empresas alemanas, preocupadas por mantener su posicionamiento como la gran potencia exportadora del mundo, se sentaron a discutir junto con sus sindicatos cuáles procesos productivos debían mantenerse en Alemania y cuáles debían hacerse en países más baratos. El éxito de esa política habla por sí solo. Los costos unitarios de trabajo bajaron 1.4% en Alemania, aún más que en Estados Unidos (-0.7%), el otro país que adoptó la misma estrategia, entre 2000 y 2008. En el mismo período, aumentaron 0.8% en países que no acogieron esa práctica, como Francia y el Reino Unido. El resultado fue que la competitividad de éstos últimos salió afectada y eso se ha reflejado en el menor empleo local y en crecimiento más moderado. Es de llamar la atención que en el caso Alemán lograron mantener el vigor de sus exportaciones a pesar de la revaluación del euro.

La caída del ingreso se compensó con deuda

Pero si el proceso de caída del ingreso de los trabajadores de mercados desarrollados se dio paulatinamente, ¿cómo es posible que en países como Estados Unidos el consumo se mantuviera vigoroso e incluso creciente? La respuesta está en que se compensó con endeudamiento creciente. Los gobiernos promovieron que las familias se endeudaran, y apoyaron el encarecimiento de diferentes mercados de activos como mecanismo para mantener el consumo. Conforme los inmuebles subían de precio a tasas que hoy sabemos carecían de sentido, las familias tenían más colateral para endeudarse y gastar, con la tranquilidad de quien se sabe respaldado por un activo cada día más valioso.

Las agresivas prácticas comerciales y crediticias de los bancos, hoy claramente los “malos” de la película, se dieron con la bendición de autoridades y reguladores complacidos porque el crecimiento en el otorgamiento de crédito se traducía en mayor consumo, en más inversión privada y, consecuentemente, en más crecimiento económico.

Una buena parte de las prácticas de Wall Street que hoy escandalizan a los políticos fueron promovidas por el gobierno al amparo de sus objetivos de “vivienda a costo razonable” que impulsaron a las agencias patrocinadas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, a comprar de los bancos hipotecas cada vez más riesgosas. Eso explica que el rescate gubernamental de estas agencias le ha costado 177 mil millones de dólares a los contribuyentes fiscales, esto es más del costo total del rescate (153 mil millones) de los 747 “Savings and Loans” a fines de los ochenta, la que mayor impacto fiscal había tenido hasta ésta.

Como he comentado en otros escritos, se ha incrementado exponencialmente la concentración de la riqueza. Esto ha ocurrido, entre otras razones, porque si el trabajo se volvió un factor abundante en el proceso productivo, el capital pasó a ser el escaso. Eso llevó a que la rentabilidad del capital en la última décadas fuera la mayor en quizá setenta años. Esto es lo que explica los bonos multimillonarios para ejecutivos que se congratulaban por el vigor de sus empresas, tal vez ignorando que esto ocurría más por situaciones ambientales que por su propio talento.

El alto endeudamiento de las familias estadounidenses se tradujo en demanda por activos que combinada con el entusiasmo por el surgimiento de nuevas tecnologías produjo la enorme burbuja de Internet de fines de los noventa. Cuando ésta reventó, el banco central bajó las tasas de interés a su menor nivel en cincuenta años y redujo considerablemente el costo de las hipotecas, generando una burbuja en el mercado inmobiliario mucho mayor a la anterior. Cuando esta última se colapsó –porque todas las burbujas tarde o temprano lo hacen- se generó la crisis de crédito que hoy vivimos.

Se compensa menor consumo e inversión con gasto público

Ahora vendrá la situación inversa. El doloroso proceso de desendeudamiento apenas comienza. Esto lleva a que el consumo se colapse y a que la inversión privada desaparezca debido a que hay altos niveles de capacidad ya instalada que se encuentra ociosa. El proceso es amplificado por el grave crecimiento del desempleo. En su definición más amplia, la tasa de desempleo estadounidense rebasa 17%.

Es por ello que la enorme liquidez inyectada por la Reserva Federal y por otros bancos centrales acaba yendo a parar a mercados como el accionario. No hay demanda de recursos para inversión privada, o los bancos han perdido el apetito por prestar en aquellas situaciones más riesgosas donde sí la hay. Los bancos saben que su cartera crediticia se seguirá deteriorando en los próximos años y quieren asegurarse de que tienen reservas de sobra para enfrentar esa situación sin tener que tocarle nuevamente la puerta al gobierno y, por ello, están sentados en 1.5 billones de dólares de cash.

La liquidez, entonces, se va al mercado accionario y a inversiones más especulativas -como compra de deuda en mercados emergentes- dado que la inversión en bonos de alta calidad se vuelve poco atractiva cuando las tasas de corto plazo son tan bajas. Gradualmente, los inversionistas se van volviendo más complacientes con el riesgo conforme confirman que la tormenta amainó. La tendencia a alejarse de los inestables países industrializados provocará también que se incrementen los flujos hacia la deuda gubernamental latinoamericana emitida en moneda local, pues las monedas de mercados emergentes como Brasil, Perú, Colombia o México se están revaluando contra las de economías industrializadas (todas con algún tipo de problema). Y ahí, por ello, se empieza a desarrollar la siguiente burbuja, conforme crece el apetito de la inversión internacional por estos mercados menos profundos y, por ende, más sensibles.

La esperanza de los optimistas es que los mercados de activos se vuelvan a inflar, la gente se vuelva a sentir rica, empiece a consumir, la industria empiece a utilizar la capacidad ya instalada y, eventualmente, regrese la inversión privada. Suena tan lindo que casi me convenzo a mí mismo.

Después de las crisis de crédito vienen crisis de deuda soberana

Pero participar del espejismo implica ignorar la historia. La dura realidad es que el problema de fondo sigue intacto. Como dicen Ken Rogoff y Carmen Reinhart en su libro This time is different, siempre que hay una crisis de crédito ésta es seguida por una crisis de deuda soberana. Esto ocurre porque la reacción de los gobiernos para evitar que se desplome la economía, es compensar la caída en la demanda y en la inversión privada con gasto público. Dado que el gasto crece en un momento en el cual la recaudación se ha desplomado, los déficit fiscales surgen con vigor. Eventualmente, la credibilidad de los emisores empieza a ponerse en duda, y ese temor provoca alzas en las tasas de interés de largo plazo (lo cual encarece las nuevas emisiones).

Es, por ello, de vital importancia seguir la huella de lo que está pasando con Latvia, Dubai, Grecia y Portugal (recientemente castigada por las empresas calificadoras); Irlanda, Italia, España y hasta el Reino Unido irán generando dudas crecientes; y ni hablar de las economías de Europa oriental como Hungría. Hay que seguir también los precios de los “Credit Default Swaps” que en forma creciente reflejan el nerviosismo de los inversionistas por el deterioro de la solidez crediticia de los emisores soberanos.

La tolerancia de los países a la problemática fiscal está en función de qué tan sanas estaban sus finanzas públicas antes de la crisis, y de la capacidad para financiar su déficit con recursos propios, como sería el caso de Japón, cuya economía no crece y cuyas empresas no tienen proyectos de inversión, por lo que generan “ahorro” suficiente para financiar (junto con el ahorro de una sociedad envejeciendo y frugal) un acervo de deuda pública de más de dos veces el PIB.

Estados Unidos y Europa enfrentan dilemas complejos. La sustitución que han hecho de deuda privada por pública puede implicar sacrificar el largo plazo en aras del corto. Se dice que la capacidad de endeudamiento del gobierno estadounidense es aún enorme pues, a diferencia de Japón, el acervo de deuda pública no llega siquiera a 70% del PIB. Sin embargo, en una práctica contable que haría a Citibank sonrojarse, mantienen fuera de su balance las contingencias de largo plazo como las que provienen de que las obligaciones contratadas por el Seguro Social, Medicare y Medicaid no estén fondeadas; y tampoco incorporan la deuda de agencias como Fannie Mae y Freddie Mac que sigue creciendo exponencialmente conforme el gobierno de Obama se empeña en tapar el sol en un dedo pensando que pueden revertir, por decreto, la tendencia natural del mercado inmobiliario. La oficina presupuestal del congreso (CBO por sus siglas en inglés) estima que si se hubiera incluído a estas agencias en el presupuesto federal de 2009, hubieran agregado 291 mil millones de dólares al déficit.

En el caso de Europa, economías sanas como la Alemana enfrentan la disyuntiva de ir a rescatar a los miembros de la eurozona que están quebrados -lo cual impactará negativamente su calidad crediticia- o simplemente ver cómo se desmorona la Unión Europea por la que tanto han luchado. Para hacer esa decisión aún más difícil, el pueblo alemán titubea al hacer ese sacrificio porque, por una parte, sienten que los países por rescatar no han hecho sacrificios como los que ellos ya asumieron (Alemania acaba de incrementar la edad de retiro para pensionados de 65 a 67 años, mientras que en Grecia se retiran a los 55 y en algunas profesiones a los 50), y no tienen claro si después de Grecia serán necesarios rescates para Portugal, Irlanda, España o Italia, potencialmente mucho mayores.

En una situación que nunca se ha visto en tiempos de paz, son los países industrializados quienes muestran mayores problemas fiscales. Si vemos el porcentaje del producto mundial que proviene de países que tienen déficit comerciales de más de 10%, éste se mantuvo en menos de cinco por ciento en los últimos treinta años, hoy rebasa el 40% (Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Islandia, la India)[1].

El panorama es radicalmente diferente con tasas de interés altas

La pregunta fundamental es de dónde saldrán los recursos para financiar los déficit fiscales de los países industrializados que tendrán que ser cubiertos con superávit generados por otros países en los próximos años. Pareciera que la competencia por recursos va a ser enorme.

Se dice frecuentemente que la experiencia de Japón muestra que una economía puede financiar un déficit sustancialmente más grande que el estadounidense, medido en relación al tamaño de la economía. Este criterio ignora el hecho de que la economía estadounidense es entre una quinta y una cuarta parte del producto mundial, por lo que financiar un déficit de más de 10% del producto, como el actual, implica atraer una proporción aún mayor del ahorro del mundo (entre 1999 y 2006 atrajo 85%).

La otra gran contradicción proviene del argumento que dice que China y otras economías emergentes podrán ser el nuevo motor de la economía mundial mientras las economías de Estados Unidos y Europa experimentan bajo crecimiento. Si ese es el caso, eso implicaría que la generación de superávit de ahorro por parte de esas economías serán mucho más limitados, pues utilizarán sus propios recursos.

Por si fuera poco, en los próximos años, de 2011 a 2013, habrá enormes vencimientos no sólo de deuda gubernamental estadounidense, sino también de deuda de baja calidad crediticia (“high yield”) y de créditos bancarios apalancados que se contrataron hace cinco años para financiar adquisiciones cuando la economía crecía fuertemente.

La pregunta relevante, parece ser, no cómo se van a financiar los déficit, sino a qué costo. El mercado inmobiliario estadounidense se ha ido estabilizando tímidamente a pesar del enorme estímulo del gobierno y de que las tasas de interés para hipotecas a treinta años están por debajo de 5%. ,¿Qué pasaría en ese mercado si las tasas estuvieran en 7% o más? Un incremento en las tasas de interés sería el peor escenario para familias y para gobiernos endeudados.

Conclusión

Es todo esto lo que puede poner en riesgo a la economía mundial de una crisis crediticia aún más devastadora en los próximos años. Sin hablar de otros riesgos claramente presentes: el deterioro del mercado de inmuebles comerciales en Estados Unidos, la inminente posibilidad de una guerra comercial, y la evidente formación de una burbuja en el mercado inmobiliario chino (que tiene elementos casi idénticos a la que se formó en Japón en los años ochenta); la simple negación de que está creciendo el riesgo de que entremos en una segunda fase de la crisis, amenaza con agravarla.

Es, por ello, preocupante ver al congreso de Estados Unidos pasar una reforma al sistema de salud, que era sin duda alguna necesaria, sin tocar el estratosférico costo de éste, resolviendo el colosal problema recurriendo a simplemente incrementar las obligaciones del gobierno estadounidense en un billón (millón de millones) de dólares. Esto indica, en mi opinión, que el ejecutivo y el legislativo de este país no se dan cuenta del ínfimo margen de maniobra presupuestal que tienen, y de la seriedad del problema que enfrentan. La provisión de salud cuesta ya alrededor de 17% del PIB cubriendo a 85% de la población (en el Reino Unido cuesta 8% para cubrir 100%). Con la reforma, el costo se incrementará a 20% en los próximos años, y llegará a 25% dentro de diez años, conforme la población envejece. Un gasto así implicará no gastar en muchas otras necesidades.

Los gobiernos tendrán que enfrentar el complejo desafío de reducir el gasto público e incrementar la recaudación fiscal. En Estados Unidos, uno de los grandes riesgos provendrá de la compleja relación entre los partidos políticos –cada vez más polarizados- y de la desmedida capacidad de pequeñas minorías para bloquear la acción legislativa. Los partidos tratarán de proteger a sus respectivas clientelas, y esa inmovilidad resultará peligrosa en momentos críticos.

Países como Irlanda han mostrado gran capacidad para tomar medicinas amargas en momentos difíciles, logrando reaccionar en forma contundente ante situaciones adversas. Para Grecia, España o Italia, el reto será mayor pues hay mucho menor convicción sobre la necesidad de sacrificarse en aras de un futuro más estable.

Igualmente, en un momento en el que se requiere de soluciones concertadas y cooperación internacional, el nacionalismo ha hecho su inoportuna aparición. Estados Unidos acusará a China de devaluar artificialmente su moneda porque eso es lo que internamente será popular, y al hacerlo imposibilitará que los chinos tomen cartas en el asunto, pues de hacerlo parecerá que se someten a la autoridad estadounidense.

Como en los años treinta, el que cada país haga o que le conviene, con perjuicio del vecino, puede hacer que la crisis se agrave. Vendrán tiempos difíciles que pondrán a prueba la madurez y la capacidad de los estados para adoptar soluciones reales de largo plazo. A juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, quizá se requerirá de situaciones que se perciban como mucho más desesperadas para que se den cuenta de que los sacrificios para volver a la normalidad no serán menores.

Jorge Suárez Vélez
Marzo 28, 2010

[1]Fuente: Buiter, Willem H.; Sovereign debt problems in advanced industrial countries: are these the submerging market crises of the 21st Century?

Nota: Jorge Suárez es columnista en la cadena CNN y gentilmente aceptó colaborar con RoccaCharts para la publicación de sus escritos.

SQM-B.SN Sociedad Quimica y Minera de Chile S.A.

El gráfico de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. que cotiza en la bolsa de comercio de Santiago (Chile) y que es una de las principales industrias que procesan el litio para baterías, nos muestra como está lateralizando dentro de un canal rectangular azul entre los 18400 y los 21950 pesos.

Sin embargo, se ve como todos los mínimos que se fueron dando son crecientes e indicados con color verde.

También se aprecia como quebró la resistencia dinámica bajista lila y ahora está en la parte correctiva con descenso de volumen y piso en 19528 pesos que coincide con una corrección al 61.8% de Fibonacci.

En la medida que respete esta visión no tendría problemas en alcanzar nuevamente la parte superior del canal, teniendo en el camino las resistencias de 20500 y 21435 pesos.



PESA Petrobras Argentina S.A.

El gráfico de Petrobras Argentina (PESA) nos muestra como se sigue moviendo dentro de un canal bajista anaranjado.

Esta semana que pasó se frenó en la resistencia negra de 6.50 pesos y en la banda superior de Bollinger (en rojo).

Si no cierra por encima de la misma posiblemente vaya a tapar el gap abierto al alza (en lila) hasta tocar el nivel de 6.35 pesos o bien a buscar la banda inferior en 6.23-6.26 pesos.

Hacia arriba. la resistencia de 6.60 pesos (en verde) es clave para saber si abandona el canal o no.

Si lo hace con aumento de volumen, el objetivo de suba de esta figura es alcanzar el máximo anterior de 7.00-7.01 pesos (en azul).


ERAR Ternium Siderar

El gráfico de la acerera argentina Ternium Siderar nos muestra como ya recuperó más del 76.4% de la caída desde el máximo de 30.60 pesos y por lo tanto no debería tener problemas para volver a alcanzarlo.

En lo inmediato se ve como quebró al alza una cuña descendente azul cuya proyeccción de su base nos da un objetivo de suba de 26.90-27.20 pesos (en naranja).

Como resistencias claves luego de ésta tenemos: 28.10, 30.45-30.60 y el máximo histórico de 32.24 pesos.

Mientras tanto, las medias móviles exponenciales de 4 (verde),18 (rojo) y 40 (azul) ruedas nos siguen indicando que hay que estar del lado de la compra y no de la venta.


viernes, 2 de abril de 2010

FBC Flagstar Bancorp Inc. (NYSE)

Interesante el movimiento registrado en el banco Flagstar entre el día 31/3 y el 01/04 donde los principales accionistas de la Empresa compraron acciones a un precio de 50 centavos por acción, como lo registra la gente de Finviz:

En cuanto a lo técnico, vemos como luego de hacer un doble piso en 54 centavos (en azul) con un fuerte volumen al alza el día 26 de Marzo, el papel quedó nuevamente por encima de la resistencia dinámica bajista anaranjada y por debajo de la resistencia dinámica alcista verde.

Un cierre por encima de los 63 centavos lo proyectaría rápidamente a los 71 centavos para al menos tapar el gap abierto a la baja.

Luego en 78 centavos y en 1.01 dólares tenemos las siguientes resistencias producto de la mitad de la vela negra larga del día 25 de Marzo y el máximo anterior respectivamente.

GOLD Randgold Resources (Nasdaq)

El gráfico de la empresa minera aurífera británica Randgold Resources nos muestra como el día 1ro. de Abril quebró tres resistencias importantes: la resistencia dinámica bajista azul y las dos resistencias indicadas con color lila.

Esto habilita buscar primero la resistencia de 81.76 dólares (en naranja) para tapar el gap abierto a la baja y si cierra por encima de ese nivel buscar las siguientes resistencias en 86.63 dólares y luego el máximo histórico en 90.30 dólares.

Hacia abajo podría usar la línea azul como soporte y tapar el gap abierto al alza en caso de buscar un pullback.


BVN Compañía de Minas Buenaventura SA (NYSE)

El gráfico del ADR de la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura tiene varios elementos técnicos interesantes que paso a detallar:

Primero se ve en el largo plazo como realizó una figura llamada piso redondeado o taza con asa al volver al máximo de 42.35 y superarlo levemente en 42.69 dólares (en lila).

A continuación realizó una corrección al 38.2% de Fibonacci, lo que podría interpretarse como parte del asa de la taza.

También podemos ver desde principios de Diciembre de 2009 la construcción de una figura llamada cuña descendente (en naranja) con su correspondiente descenso en el volumen, la cual suele tener resolución al alza si se quiebra con fuerza su cateto superior.

Si bien se quebró a la baja el soporte azul de largo plazo y cerrando el día 1ro. de Abril sobre dicha línea a modo de resistencia, lo hizo con una vela blanca larga y con ese cierre quedó por encima de la media móvil simple de 200 ruedas (en negro).

Por lo tanto, un cierre por encima del máximo anterior de 33.75 dólares habilitaría al menos buscar nuevamente el máximo de 42.69 dólares.

Un cierre por encima de 42.69 dólares con aumento de volumen habilitaría desdoblar el piso redondeado hasta el objetivo de 76-76.50 dólares.

En caso de una corrección, habrá que seguir la evolución de la cuña descendente.


jueves, 1 de abril de 2010

CLK10 Petroleo Contrato Mayo 2010 (NYMEX)

El gráfico en compresión semanal del futuro del Petróleo Crudo Liviano (Light Sweet Crude Oil en inglés) para el contrato a Mayo 2010 del NYMEX nos muestra como está próximo a encontrarse con la fuerte zona de resistencia entre los 86.11 y 88.66 dólares (en rojo).

Superada esa zona al alza, tiene recién en 99.29-101.70 dólares la siguiente zona de resistencia indicada con color azul.

Lo que tiene en contra hasta el momento que desde el 15 de Junio de 2009 viene marcando nuevos máximos mientras que el indicador de fuerza relativa RSI viene marcando máximos descendentes, es decir, sube con divergencia bajista.

En lo inmediato en 85.43 dólares tiene un máximo anterior que debe superar al cierre si pretende alcanzar la zona roja.


EURUSD Euro vs Dolar Americano

El gráfico del Euro frente al Dólar Americano nos muestra como aun permanece dentro de un canal bajista.

El nivel de 1.355 está actuando como resistencia dado que es el techo del canal y a su vez encuentra allí la banda central de Bollinger (en azul).

Superado ese nivel al cierre lo proyectaría directamente a la banda superior a la zona de 1.378-1.384.

Por otra parte, el canal bajista desdoblado al alza lo proyecta hasta el objetivo de 1.42 aproximadamente.

Hasta el momento y desde comienzos del mes de Febrero se ve como el Euro baja con divergencia alcista en el indicador de fuerza relativa RSI.

En caso de no poder quebrar el techo del canal es que se iría a buscar nuevamente la banda inferior de Bollinger en 1.326 o más abajo.


Ranking de Acciones Subvaluadas por Valor Libro

Curva de Rendimiento de Bonos Argentinos

La siguiente es la curva de rendimiento de los bonos argentinos al día de hoy según la información que provee el IAMC:


Aclaraciones:

La curva de rendimiento relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).

Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largo tienen mayor rendimiento.

Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos. Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.

Bono por encima de la curva: bono barato

Bono por debajo de la curva: bono caro


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.